Memories of the Alhambra

Studio Dragon / Chorokhaem Media

Emitida en diciembre de 2018, la serie surcoreana de fantasía, original de Netflix, Memories of the Alhambra es realmente una coproducción internacional. Progressive Productions proporcionó servicios completos de producción para las escenas en la estación de tren que fueron rodadas en Hungría. Durante seis largos días de grabación, rodamos más de 70 minutos de imágenes listas para usar. Las escenas grabadas en Budapest, Mezőtúr y Kisterenye, aparecen una y otra vez a lo largo de los primeros 11 episodios de la serie. Aparecieron estrellas tan populares como el actor Park Chanyeol y la estrella de k-pop Park Shin Hye, así como Hyun Bin, quien después de tomarse un tiempo libre de tres años, ha vuelto al mundo de las series de televisión con Memories of the Alhambra. La serie fue producida por Studio Dragon y Chorokhaem Media, será estrenada el 1 de diciembre de 2018 a través del canal de televisión TVN South Korean, además de estar disponible en todo el mundo en Netflix a partir de ese día.

Es una historia de amor animada con algunos elementos de fantasía, en la cual Yoo Jin Woo (Hyun Bin) es un aventurero director general de una empresa de inversiones, quien va por un viaje de trabajo a Granada, España. Una vez allí, se hospeda en el hotel de un ex-guitarrista Jung Hee Joo (Park Shin Hye). La vida de ambos toma un giro inesperado y los dos se ven involucrados en algunas misteriosas y mágicas aventuras. Junto a todo esto, la historia milenaria de la Alhambra se confunde con la realidad, en forma de videojuegos modernos.

La serie no es solo especialmente interesante debido a su historia y género, sino también porque, a diferencia de otras series surcoreanas, una parte importante se ha rodado en Europa. Una gran parte del rodaje ocurrió en España, específicamente en Barcelona, Granada y Girona, las cuales son las localizaciones auténticas de la historia. Además, las escenas que no se pudieron rodar en España por diversos motivos, se filmaron en Eslovenia, y las escenas de la estación de tren en Hungría. Las localizaciones en estos dos países actuaron como alternativas a las localizaciones españolas en el storyboard.

Ya que el rodaje no podía realizarse ni en la estación de tren de Granada, ni en la de Barcelona, el estudio coreano empezó a buscar estaciones de tren en otras ciudades. Las estaciones de tren húngaras demostraron ser las más adecuadas, por razones como su arquitectura, su flexibilidad y su infraestructura. El equipo de Progressive Productions tiene una amplia experiencia en rodar complejas escenas de acción en estaciones de tren, gracias a la producción de la serie americana Covert Affairs, lo cual fue un factor importante para los productores del Studio Dragon al momento de tomar la decisión final.

A la hora de buscar las localizaciones, además de la flexibilidad y la facilidad de producción, el aspecto era uno de los elementos más importantes, ya que había que escenificar las estaciones de tren de Barcelona, Granada y una pequeña ciudad española abandonada. El Departamento de Localizaciones de Progressive exploró innumerables estaciones de tren para encontrar las más adecuadas. Finalmente, nuestras tres localizaciones principales eran la estación de Keleti, que doblaba la estación de Barcelona; la estación de Mezőtúr, que hacía de doble de la de Granada; y la estación de Kisterenyei, que hacía de la estación de un pequeño pueblo.

La estación Keleti es la estación de tren más grande del país, que por su estilo ecléctico del siglo XIX y su grandiosidad es uno de los lugares de rodaje más populares de Budapest. Es tan amigable con las producciones que, a pesar de su gran tráfico, con una organización de alta calidad se pueden cerrar varios andenes y ejecutar la circulación de varios trenes. El equipo de Progressive es un viejo conocido en esta estación, ya que rodamos aquí uno de los episodios de Covert Affairs de NBC Universal y también hemos cerrado la estación de tren para una sesión fotográfica con Nikon. Para las escenas nocturnas de Barcelona de Memories of the Alhambra utilizamos tres de las cuatro plataformas centrales, cerrándolas completamente desde las primeras horas de la tarde hasta el amanecer. Además de las plataformas, también utilizamos la infraestructura de la estación y sus unidades de servicio, manteniendo así a toda la estación despierta. Para rodar las escenas abrimos las taquillas, los quioscos de periódicos, un buffet y una tienda, mientras el restaurante de la estación proporcionaba meriendas y cena para el equipo durante todo el rodaje.

Las escenas rodadas en Keleti mantuvieron despierta a toda la estación

La estación de tren de Granada fue doblada por la estación de tren evocadora de un pueblecito rural, que se encuentra a 2,5 horas de viaje en coche desde Budapest y que es increíblemente similar a la localización original. Los rodajes en el campo suelen ser más costosos que en las grandes ciudades, ya que en parte requieren de una mayor organización y, además, no pueden ofrecer la infraestructura necesaria para el rodaje, que tiene que ser suministrada desde la ciudad. Sin embargo, Mezőtúr es una excepción, ya que aunque nunca antes había habido producciones cinematográficas en el pueblo, ni en la estación, todo el mundo fue extremadamente cooperativo con nosotros durante nuestros tres días de rodaje. Los cincuenta extras que se necesitaban en la localización fueron contratados in situ y pudimos proporcionar todo el servicio de catering del equipo a través de empresas locales, lo que permitió un ahorro significante en el presupuesto. Gracias a la excelente organización del personal de la estación de tren, el tráfico ferroviario pudo comenzar sin molestias, incluso durante el rodaje en dos andenes cerrados.

La estación de tren de Mezőtúr (izquierda) era casi idéntica a la de Granada (derecha)

Según el guión de la serie, en una de las escenas Jin Woo llega accidentalmente a la estación de tren de un pueblo español abandonado y luego intenta volver desde allí a la estación de Granada. Esta estación del pequeño pueblo fue doblada por la estación de tren de Kisterenye, que solía ser un punto muy concurrido para el transporte de los materiales de las minas vecinas, pero desde su cierre solo pasa un tren al día. Por ello, la estación no tuvo la oportunidad de construir una estructura de cables aéreos, lo cual encajaba perfectamente con el concepto de MoA; además, aligeraba el factor de riesgo y nos daba buenas oportunidades para utilizar diversos equipos técnicos y soluciones de producción. Por ejemplo, pudimos utilizar una grúa más grande y hacer que lloviera con efectos especiales para las escenas.

La estación de tren sin cables de Kisterenye era el doble perfecto para la estación de tren abandonada de un pequeño pueblo español

Las innumerables escenas de acción de la serie eran importantes porque teníamos que encontrar dobles de riesgo locales con cualidades suficientes, así como los trajes y armas más auténticos para ellos. Según sus roles, entre los dobles de riesgo había arqueros españoles medievales y soldados árabes, que disparaban flechas desde lo alto de la estación de Mezőtúr y representaban escenas de lucha coreografiadas. En la serie había muchas tomas de perspectiva de tirador en primera persona, por lo que era clave elegir las armas auténticas adecuadas (escopetas, espadas). La mayor parte de los rodajes en Eslovenia y Hungría fueron paralelos, por lo que parte de las armas elegidas y utilizadas en Hungría pudieron usarse también en las escenas rodadas en Eslovenia.

Los dobles de riesgo realizaron movimientos de lucha bien coreografiados con armas auténticas

Memories of the Alhambra fue un proyecto especial para nosotros en múltiples aspectos, puesto que ya habíamos participado en la creación de series americanas (Covert Affairs, Royal Pains), pero fue una experiencia nueva e interesante ver cómo trabajan estos realizadores de series coreanas, que también son muy populares en Europa. Estamos encantados de que, a pesar de que el rodaje en estaciones de tren puede conllevar muchas restricciones y compromisos, hayamos sido capaces de responder con flexibilidad a las exigentes necesidades. Esperamos poder participar en muchas producciones similares en el futuro.

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